ALIVIA LOS DOLORES MENSTRUALES

lunes, diciembre 17, 2012

¿Sufres mucho con la regla? Hoy os voy hablar de este tema para intentar apaliar esos calambres, retortijones, dolor de vientre o de barriga, dolor de riñones, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas, estreñimiento…entre otros síntomas que podemos padecer cuando la regla hace acto de aparición.
Y, como no tenemos bastante con todo eso que en ocasiones hace hasta guardar cama, también les acompaña cambios de humor y mayor sensibilidad, hinchazón y sensibilidad en los pechos, dolor de las articulaciones y de los músculos, hinchazón abdominal, fatiga y dificultad para dormir, cansancio y astenia, retención de líquidos, depresión y ansiedad, dolor de cabeza o migrañas menstruales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, disminución de apetito sexual, trastornos estomacales…
En definitiva, es todo un suplicio el período.


Todo ello es debido a las funciones de limpieza, eliminación de toxinas y reajuste mensual del cuerpo. El organismo debe expulsar las prostaglandinas, sustancias química producidas por el recubrimiento del útero así como el óvulo no fertilizado, el tejido y la sangre que están en esa área.
A continuación os dejo una serie de consejos y remedios para aliviar estos malditos dolores.
o    Aplicar calor con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente o toallas calientes sobre el vientre específicamente sobre el área donde están ubicados los ovarios o en la zona lumbar reduce el dolor menstrual.
o    Compresa de salvado caliente en el área del bajo vientre. Se puede conseguir con una bolsita de tejido natural llena de salvado, calentar con el vapor del agua hirviendo 10 minutos.
o    Infusiones:
 
·         Salvia, Caléndula y Verbena favorecen el equilibrio hormonal y regula la menstruación. Se aconseja en casos de reglas irregulares y  problemas en  la menopausia. Se puede tomar por separado o combinadas.

·         Artemisa: Regula la menstruación, a parte de depurar y estimular.
 
·         Milenrama reduce la ansiedad y la irritabilidad. Como aceite esencial contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.
·         Lavanda actúa como sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación.
 
·         Hierbabuena y Manzanilla relajan y actúan como analgésicos.
 
·         Tomillo y Hierbaluisa, relajan los espasmos ocasionados en el vientre por la expulsión.
 
·         Cola de Caballo para eliminar líquidos.
NOTA: Todas las infusiones se pueden tomar por separado o hacer un combinado con 2 o 3 de ellas. Siempre tomar calientes.
  
o    Eliminar toxinas del hígado y los riñones, a parte de hidratarte mucho. Tomar un 1,5 de infusión de boldo y cardo mariano mezcladas (1 cucharada de postre de una de ellas y 2 de la otra, es indiferente, puedes variar) durante 6 semanas. Esta limpieza hace eliminar paulatinamente los dolores menstruales.
o    Agua de Garbanzo, hervir un puñado de garbanzos en 1/2 litro de agua durante 7 minutos. Tomar 1 taza de agua de estos garbanzos cada media hora hasta que no sienta los dolores o cólicos menstruales.
 
o    Aceite esencial de Hinojo activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
o    Aceite de prímula para aliviar el dolor y sensibilidad en los senos, asociados al síndrome premenstrual.
o    Aceite de semillas de soja, con 3 gotas de aceite esencial de basilisco para friccionar el vientre.
o    Aceite de Salvia, mezclar 15-20 gotas en 50 ml de aceite de oliva para masajear vientre y zona lumbar.
o    Esencia de comino en un baño de 15 minutos con agua caliente. Verter 6 gotas.
o    Ejercicio físico, la práctica regular hace que disminuyan los dolores menstruales.
o    Zumo de Zanahoria, tomar diariamente una semana antes.

o    Comprimidos de aceite de Onagra gracias a su rico contenido en ácido gamma-linolénico, es precursor de las prostaglandinas E1 encargadas de la regulación hormonal y la relajación del útero.
o    Acupresión con dos dedos por debajo del ombligo se halla un punto que presionado y masajeado durante unos minutos aliviará el dolor menstrual. Según los acupuntores, si se realiza días antes de la fecha en que tiene que venir el período, las molestias ni siquiera llegarán a aparecer.
o    Postura Yoga, las posiciones del arco y cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen. Respirar mientras permanezca en cada posición durante unos segundos. No hacer estos ejercicios si se tiene un historial de problemas de espalda.
  
o    Masaje de Pelvis, prepara un par de mantas dobladas para reposar la espalda y la cabeza. Siéntate con las caderas abiertas y los pies juntos, y reclínate hacia atrás poco a poco. Relaja todo el cuerpo y mantente así durante al menos 3 minutos. Si quieres estar más cómoda, colocar un soporte bajo cada rodilla (un libro, por ejemplo).
o    Alimentación durante los días de menstruación y los días previos a ella, evitar la sal, carnes rojas, cafeína, azúcar y el alcohol. Ingerir más fruta, verduras, hortalizas, cereales, Nueces, alimentos a base de pollo, pavo o pescado azul y mucha agua.
 
¿Conocéis algún otro remedio natural? Contádnoslo que el saber no ocupa lugar.
Probad lo que yo comparto con vosotros y me contáis cual os va mejor, pensad que cada cuerpo es un mundo y a cada persona le van bien unas cosas.
Espero ayudaros con mis consejos. Un besazo enorme y ánimo que podemos pasar mejor esos días.

tambien te puede interesar...

0 comentarios