PATATAS A LA RIOJANA

martes, enero 29, 2013

¡¡Hola a todos!!


¡Hoy nos estrenamos con un plato de comida tradicional o "Typical Spanish"!

Os traigo una receta muy sencilla, económica, sabrosa, muy rica, muy sana y natural. Además que nos irá muy bien para estos días de frío.


El origen de este plato es un misterio, pero parece que es relativamente reciente, ya que la patata en España no se empezó a comer hasta la época de Napoleón. Aunque el nombre del plato nos indica que su origen es riojano, no está muy claro de donde surge. Hay incluso quien se aventura a decir que su origen es gallego por el uso del pimentón y el chorizo. En fin, sea de dónde fuere, este plato es una delicia.
¡¡Allá vamos!! 
***PATATAS A LA RIOJANA***




 
INGREDIENTES (Para unas 2-3 personas)
  • 6 patatas medianas
  • 2 chorizos (oreados o para guisar)
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • agua
  • aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel






ELABORACIÓN

Primeramente pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde en trocitos tan pequeños como podamos.
Incluso, si no queremos encontrarnos con los trozos podemos rallarlos.



Una vez todo picado, ponemos a pochar en una olla con un chorrito de aceite y la hoja de laurel. 
Sazonamos al gusto.

A continuación, cortamos los chorizos en rodajas y los añadimos a la olla dónde tenedremos ya todo pochado. Rehogamos todo bien.


A parte, pelamos las patatas, las cascamos o cortamos en tacos y las agregamos a la olla. Las rehogamos un poco.


 
A continuación las cubrimos con agua. 


Es el momento de agregar el pimentón dulce y mezclamos todo bien.



Lo dejamos cocinando durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente a fuego suave. Podemos mirar antes, en cuanto veamos tiernas las patatas será el momento de retirarlo del fuego.

Pasado este tiempo ya tendremos nuestras patatas. Solo nos quedará servirlas en plato hondo, y decorar si queremos con un poquito perejil picado. Eso lo dejo a vuestra elección.

Las patatas a la riojana típicamente se sirven en unos platos de barro, esto le da un toque más rústico y tradicional, pero si no los tenéis (como era mi caso) no les va a quitar ningún sabor y seguro que igualmente estarán deliciosas.


Como véis es un plato sencillo pero muy interesante. 

Leí hace unos días en un blog de cocina que el famoso cocinero Paul Bocuse (nombrado chef del siglo en marzo de 2010) probó este plato en una conocida bodega de la Rioja. 
Después de repetir tres veces, comentó que este plato debería representar la comida española en el mundo entero, además dijo que era la cosa más sabrosa que había comido nunca jamás. Yo creo que el señor Bocuse estaba en lo cierto, no sé si será el mejor plato del país o el que debería representarnos pero algo de razón tenía el buen señor, está buenísimo.


Espero de corazón que os haya gustado, que lo probéis y sobretodo que me digáis que os parece, si os ha gustado, si no... ¡¡Quiero que me lo contéis todo!!

Un besote.






tambien te puede interesar...

0 comentarios