Risotto al parmesano

lunes, noviembre 04, 2013

¡¡¡Hola a todos!!!
Aquí estamos de vuelta después de varios problemas técnicos, con la receta que os debía del pasado viernes.
La verdad es que no soy demasiado arrocera pero he de reconocer que, al igual que el arroz con leche, el risotto ¡¡¡ME ENCANTA!! 

Esta receta, en concreto es de un risotto muy sencillo, que ya he hecho en casa en varias ocasiones y la verdad es que siempre ha resultado muy bien.

En Italia, en muchas ocasiones se usa el risotto como acompañamiento para las carnes o como primer plato o entrante, aunque en mi caso, y dada la consistencia de este plato, lo tomo como plato principal y lo acompaño de una ensalada o algo ligero porque, lo digo de verdad, llena en cantidad.

Digo esto porque a lo mejor las cantidades os parecen poca cosa para 2 personas pero yo creo que es suficiente. Sino siempre podéis probar y añadir más en otras ocasiones.

**RISOTTO AL PARMESANO** 



 
Ingredientes para 2 personas:
* 150gr de arroz redondo

* 750 ml de caldo de pollo

* 33 gr de mantequilla + una cucharadita para el sofrito

* 30 gr de parmesano

* 1/2 cebolla picadita lo más fina posible

* 1/4 de vaso de vino blanco




Elaboración:

Lo primero que haremos será preparar un cazo y una sartén  y colocarlos en el fuego... y diréis... ¿para qué tanto?
No os preocupéis que yo os lo cuento, la sartén será para hacer el risotto, y el cazo dónde mantendremos el caldo caliente.
 
 
La receta original es con caldo de pollo o ave, en este caso yo no tenía caldo hecho, ni siquiera de los que vienen en brick ya preparado que la verdad es que sacan de muchos apuros. Así que lo hice al método sencillo, cogí 750 ml de agua y la eché en el cazo, una vez caliente, añadí una cápsula de caldo concentrado y "voilá" ya tenemos un rico caldo de pollo listo para usar. 



Y mientras vamos calentando el caldo empezamos a centrarnos en la sartén y a preparar el risotto. Lo primero que haremos será poner una nuez (o cucharadita) de mantequilla  en la sartén.


Una vez derretida, añadiremos la media cebolla que teníamos previamente picada, como decía, de forma muy fina, lo más fina posible para no encontrarla luego en el arroz. En el caso que os dé igual o que os guste la podéis picar un poco más grande, eso como todo va a gustos.


Una vez veamos que la cebolla está un poquitín dorada y empieza a ponerse transparente añadimos el 1/4 de vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.


Una vez que el alcohol del vino se haya evaporado añadimos en crudo el arroz. Es bueno que sea redondo porque tiene más almidón, lo que hará que coja la textura del Risotto. Si lo hacemos con el largo no nos saldrá. Podemos usar arroz bomba, aunque con el redondo normal queda muy rico.


Una vez añadido el arroz, rehogamos un par de minutos, moviendo, procurando que no se nos pegue.



Y ahora empieza lo bueno, ¿preparados?  Con el caldo caliente, vamos añadiendo UN CUCHARON en la sarten y removemos, removemos, removemos y removemos hasta que el arroz haya absorvido todo el caldo.


Una vez veamos que el arroz ha absorvido todo el caldo, volvemos a repetir la operación... otro cucharón más de caldo y remover, remover y remover...
Lo mejor para saber el punto del arroz es ir probándolo, porque cada arroz tiene un tiempo de cocción y una capacidad de absorber líquido diferente. Aunque debéis contar que este proceso puede llevarnos unos 15 minutos aproximadamente.


Cuando probemos el arroz y creamos que "ya casi está al punto" veremos que nos queda aún un cazo más o menos de caldo, así que añadiremos la mantequilla y la desharemos removiendo bien.
Una vez incorporada echaremos el último cazo de caldo y removeremos para que el arroz siga absorviendo el líquido.







Y ahora el toque final de la receta, y el más importante... ¡¡¡añadir el parmesano!!!
A mi me gusta que sepa bastante, por eso añado tanta cantidad, pero podéis añadir más o menos en función de lo que vosotros creais conveniente.
Agregamos el queso y repetimos la operación... remover e integrarlo bien.
 

En cuanto se haya absorvido todo veremos que el risotto tiene más o menos esta textura. Ahora lo dejaremos reposar 2-3 minutos fuera del fuego y ...


¡¡¡Nuestro risotto estará listo para servir!!!
 

¿A qué no ha sido difícil? Laborioso quizás pero no difícil, ni complicado ni mucho menos caro. Lo que si que os puedo decir es que está  D E L I C I O S O.


Espero que os haya gustado, que lo probéis y que me digáis que os parece.

¡¡¡Bon apettit!!!

Un besote.




tambien te puede interesar...

2 comentarios

  1. hola!! pero que rico al parmesano, es uno de mis quesos preferidos , te ha quedado de cine!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!La verdad es que esta buenísimo!!Lo has probado? Recomendable al 100%. Un besote.

      Eliminar